domingo, 21 de septiembre de 2014

Definición de Figuras Sintácticas:

Las Figuras Sintácticas son aquellas que tienen que ver con la organización de las palabras dentro de las oraciones . Entre ellas, algunas repiten términos, otras suprimen vocablos o cambian el orden lógico de la oración. 

Ejemplos de Figuras Sintacticas:

. Repiten términos:
  • Epíteto:

    Definición de Epíteto:


    El Epíteto es una Figura Retórica que consiste en el uso de adjetivos innecesariosque no añaden ninguna información suplementaria:
    • la blanca nieve → la nieve siempre es de color blanco.
    Notas:
    • El Epíteto pertenece al grupo de FIGURAS DE ACUMULACIÓN 
    • El Epíteto tiene como función acentuar el significado de lo que se describe.
    • Es una Figura muy común en la literatura Renacentista.
    Ejemplos de Epíteto:
    • Existe un lugar aún en el que,
      los inviernos son blancos,
      "las aguas azules y el bosque verde" (P. Del Castillo)
       
    • Las espinosas zarzas y puntuosas carboneras
      Miguel de Cervantes
  • Gradación:es una Figura Retórica que consiste en la ordenación de una serie de palabras de menor orden de importancia a mayor o viceversa.

    La Gradación es una 

    Ejemplos de Gradación:
    • Si no logro lo que quiero me fustro, si me fustro me deprimo, si me deprimo no como, y si todo continúa muero.
    • Ejemplos de Gradación:
      • Si no logro lo que quiero me fustro, si me fustro me deprimo, si me deprimo no como, y si todo continúa muero.
  • Es una enumeración en la que los términos se disponen según un orden.
. Alteran el orden lógico: 
  • Hipérbatones una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase: 
    • Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar (Hipérbaton) → Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón (Sin Hipérbaton).
    Nota: El Hipérbaton fue una figura muy utilizada en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo.

    EJEMPLOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario